¿Qué son las matemáticas financieras?
Son las que pretenden dar una visión de los diferentes aspectos que conforman las herramientas financieras, asociadas fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional los conocimientos que precisan en el área de FINANZAS, tanto desde el punto de vista teórico, como también desde el punto de vista práctico.
Por lo tanto es importante lograr que todas las personas puedan adquirir un sólido conocimiento de la materia para plantear el estudio y solución de los problemas financieros y, en general, para la toma de decisiones en el mundo empresarial.
¿Por qué son importantes la matemáticas financieras?
Porque, es importante que se dominen los conceptos como valor del dinero en el tiempo, tasas de interés, anualidades, tasa interna de retorno, valor presente neto y muchos más.
¿Con que se relaciona la Matemática Financiera?
Se relaciona multidisciplinariamente, con la contabilidad, por cuanto suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o publico, que permiten tomar la decisión más acertada en el momento de realizar una inversión; con el derecho, por cuanto las leyes regulan las ventas, los instrumentos financieros,transportes terrestres y marítimos, seguros, corretaje, garantías y embarque de mercancías, la propiedad de los bienes, la forma en que se pueden adquirir, los contratos de compra venta, hipotecas, préstamos a interés; con la economía, por cuanto brinda la posibilidad de determinar los mercados en los cuales, un negocio o empresa, podrían obtener mayores beneficios económicos.
MARIANO
GÁVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE
HUMANIDADES.
LICENCIATURA EN
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD.
LICDA: VICTORIA
DEYANIRA CASTILLO.
CURSO: DE
MATEMÁTICA FINANCIERA.
MI TEXTO
PARALELO DE MATEMÁTICA FINANCIERA.
ESTUDIANTE:
AURA ELICIA CARTAGENA MONROY
CARNÉ: 713-14-19432
GUATEMALA JUNIO DEL AÑO 2017.
INDICE:
- 1. Carátula
- 2. Índice
- 3. Hoja de vida
- 4. Contenido del curso
- 5. Creación del dinero
- 6. Matemática financiera
- 7. Costo de oportunidades
- 8. Hoja de reflexión
- 9. Toma de decisiones y la mejor alternativa.
- 10. Causas de la inflación
- 11. Tipos de la inflación
- 12. Interés simple
- 13. Interés compuesto
- 14. Proyección de ventas
- 15. Punto de equilibrio
- 16. Conclusiones
- 17. Bibliografía.
HOJA DE VIDA
Datos personales:
Nombre: Aura Elicia Cartagena
Monroy
No. de Identificación
personal. 2593926932204
Fecha de nacimiento:
18/11/1970
Tel. 22326905
Dirección. Lote1 M- 10 Jardines de minerva zona 11 de Mixco.
Estado Civil: casada.
Perfil profesional:
Soy profesora de enseñanza media con
especialización en contabilidad, responsable, creativa, con iniciativa y
puntualidad; asumo con responsabilidad de los retos y metas que la organización me
plantee; tengo adaptabilidad al cambio
basado en las frecuentes actividades. Me gusta trabajar en equipo, me adapto a condiciones de alta presión, así
como a resolver problemas eficientemente y lograr las metas de productividad
trazadas por la organización y mi grupo de trabajo.
Formación Académica: Universitaria:
Título: profesora de enseñanza
media con especialización en contabilidad.
Año: 2016
Universidad: Mariano Gálvez de Guatemala.
Último semestre de la
licenciatura en administración educativa con
Especialización en gerencia de
calidad.
Secundaria:
Título: de perito
contador
Instituto: Rafael Landívar
Año: 1,987
CONTENIDO DEL CURSO
Matemática financiera.
LICDA. VICTORIA DEYANIRA CASTILLO
TEMAS:
2. ¿Qué es el dinero?
3. La oferta monetaria
4. proceso de creación del dinero
5. matemática financiera
6. costo de oportunidades
7. proceso de toma de decisiones
8. inflación
9. causas de la inflación
10. tipos de inflación
11. interés simple
12. interés compuesto
13. proyección de ventas
14. punto de equilibrio
15. actividades en
16 dinámicas
de grupo.
Matemática financiera.
LICDA.
VICTORIA DEYANIRA CASTILLO
Miércoles 02 de febrero del año 2017
Ø Tarea
de un mapa mental
Ø Todas
las tareas que se realicen deben subirse
a la plataforma los días lunes.
Punteo.
·
Primer parcial
________________________ 10
·
Segundo parcial.______________________ 15
·
actividades.__________________________ 25
·
Evaluación final._______________________ 50
·
Texto paralelo__________________________15
Objetivos:
Ø
Subir las tareas asignadas a la plataforma los
días lunes.
Ø
bajar el material que ya esté subido en la
plataforma
Ø Llevar
a clases el material que haya bajado de la plataforma,
Ø Cómo
yo prefiera, ya sea físicamente o electrónicamente.
Ø
Para organizar mejor las tareas es importante
llevar una agenda.
Ø
Tener buena actitud.
Cita bíblica: Josué 1-9
Mira que te mando que
te esfuerces y sea
01/02/2017
Iniciamos
clases con el primer tema de
La creación del dinero
PASOS PARA LA
CREACIÓN DEL DINERO:
Este fue el primer tema que vimos, donde
todo el grupo pudimos opinar sobre el tema de la creación del dinero.
fue muy interesante. ya que habían muchas dudas al respecto. pero con la
explicación de la Licda y la opinion de
cada compañero lo resolvimos.
puedo decir que aprendi quién y como se hace el dinero. en el l segundo
miercoles del inicio de clases, donde lo
expusimos junto con los demas compañeros, cada uno presentamos el texto en un
mapa mental.
08/02/017
MATEMÁTICA FINANCIERA:
Este día trabajamos sobre lo
interesante que son las matemáticas financieras en todo tipo de actividades.
Ejemplo: los movimientos que
se realizan en la compra y venta de
productos o servicios, proyecciones de
inversión, transacciones bancarias
basadas en cooperativas a nivel nacional
e internacional y cientos de transacciones financieras basadas en conceptos
financieros los cuales se soportan en la matemáticas financieras.
Siempre les he tenido apatía a
las matemáticas financieras, pero en este caso fue muy diferente, ya que
juntamente con mis compañeros interactuamos y por su puesto tiene que mucho
que ver cómo nos trasladan los
conocimientos. Así que gracias a la licenciada Victoria, puedo decir
que no san tan difíciles.
15/02/2017
TEMA: COSTO DE OPORTUNIDADES.
En este tema fue muy interesante ya que trabajamos con una lluvia de ideas con
los compañeros y la licenciada.
Lo que más me gustó
es que en casi todos los temas que abordamos siempre iniciábamos con una
dinámica.
Este tema me intereso mucho debido a que antes de tomar una
decisión debo de abandonar otra para
elegir la mejor opción.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES.
LICDA. VICTORIA CASTILLO
CURSO:
MATEMÁTICA FINANCIERA.
TAREA DE:
COSTO DE OPORTUNIDAD.
ALUMNA:
AURA ELICIA CARTAGENA MONROY
CARNÉ: 713-14-19432
GUATEMALA 27/02/2017
Ejercicio No. 1
Paso No. 1 Cálculos de
sacar costos de beneficios de Bus.
Y alimentos.
Bus:
Ingresos_______________________ Q, 800,000
Menos
gastos de operación.__________ Q. 300,000
![]() |
Ganancia_________________________
Q. 500,000
Alimentos:
Ingresos: __________________________ Q 900,000
Menos gastos.______________________
300, 000
![]() |
Ganancia__________________________ Q. 600.000
Bus:
|
Alimentos:
|
|
Beneficio
|
Q. 500,000 anuales
|
Q. 100.000 “+”(Q. 600,000)
|
Costo de oportunidad-
|
Q. 100,000 “+”
(Q. 600,000 anuales)
|
Q. 500,000 anuales.
|
Respuesta: de acuerdo con el análisis realizado la
opción que yo elijo es la de transportar niños debido a que mis ingresos son
fijos y tengo más tiempo para descansar, mientras que en la segunda opción
corro riesgos de ganar la cantidad que me ofrecen, por la razón que transportar
alimentos no me garantiza la ganancia.
Ejercicio No. 2
Cálculos:
En taxi__________________________ 10 minutos.
Caminando.______________________ 30 minutos
Medición:
Taxi:
|
Caminado:
|
||
Beneficio:
|
Ahorro 20 minutos(-)
Seguridad
Comodidad.
|
Ahorro Q. 50.00 diarios
Mejora mi salud.
|
|
Costo
de oportunidad.
|
X Q. 50.00 diarios
X Salud.
|
X más tiempo “20 minutos”
X Seguridad y comodidad.
|
|
Qué gano.
Qué pierdo.
Según análisis, mi elección es la
transportarme en taxi debido a que me trae un mejor beneficio en el sentido de
seguridad, comodidad y tiempo, aunque tenga que pagar más.
Ejercicio No. 3
Cálculos:
Casa en
alquiler._________________ Q. 2,000.00
Casa
desocupada.________________ 0.00 (Ningún beneficio)
Casa en alquiler
|
Casa desocupada.
|
||
Beneficio:
|
Q. 2,000.00 mensuales.
|
0.00
No problemas con inquilinos.
No arruinan el inmueble
(tranquilidad)
|
|
Costo
de oportunidad.
|
0.00
Problemas con los inquilinos
No arruinan la casa
(tranquilidad)
|
Q. 2,000.00 mensuales.
|
|
Medición:
Qué gano.
Qué pierdo.
Según
análisis si alquilo la casa gano Q. 2,000.00 pero mi costo de oportunidad es
que pierdo mi tranquilidad, pero aun así prefiero alquilarla ya que me ayuda
para pagar el gasto que genera la casa como por ejemplo el IUSI Y los servicios
generales.
Ejercicio
No. 4.
Cálculos:
Banco
A. _____________________________.Q 1,000.00 * 3% de rentabilidad anual
Banco
B._____________________________ Q.1,
000.00 * 4% más de rentabilidad anual
(7% Mas).
BANCO “A”
|
BANCO “B”
|
||
Beneficio:
|
3% rentabilidad anual
Cero riesgo
|
4% más de rentabilidad anual (7% más)
|
|
Costo de oportunidad.
|
X 4% más
|
![]()
X 3 %
X oportunidad
de tener cero riesgo.
|
|
Medición:
Qué gano.
Qué
pierdo.
De acuerdo con el análisis realizado
de la opción del banco “B” es que me da una rentabilidad del 4% más que el Banco “A”, pero corro el riesgo
de perder el 2.5% de mi inversión, por
lo que opto por la opción “A” ya que mi beneficio es ganar el 3% de rentabilidad
anual sin riesgo alguno y mi costo de
oportunidad en este caso sería la oportunidad
de ganar un 4% más.
Ejercicio
No. 5
Cálculos. Ir al cine. ____________________Q. 85.00
Quedarme
en casa.______________________ ______
Ir al cine:
|
Quedarme en
casa:
|
||
Beneficio:
|
Pantalla
grande
Sonido de
lujo
Salir de la
rutina.
|
No gasto Q.
85.00
Tengo
comodidad
|
|
Costo de
oportunidad.
|
Gasto Q.
85.00
Comodidad.
|
Pantalla
grande
Se pierde la
oportunidad de salir.
|
|
Medición:
Qué gano.
Qué
pierdo.
Opto por la opción de quedarme en
casa ya que me ahorro Q. 85.00, veo la misma película, y no corro riesgo en la
calle. Mi costo de oportunidad es salir de la rutina y verla en pantalla
gigante.
Ejercicio
No. 6
Cálculos:
comprar de vehículo_______________ Q. 40,000.00
Inversión
a plazo fijo._______________________
el 3% anual de
intereses.________________________________
40,000.00 “+” Q. 12.000.00
Compra de
vehículo:
|
Inversión a
plazo fijo.
|
||
Beneficio:
|
Comodidad
Facilidad
para movilizarme
Seguridad
Tener un
vehículo
|
3% (Q.
1.200.00 anual = 12,000)
Ahorrar Q.
40,000.00
|
|
Costo de
oportunidad.
|
3% de interés
anual
(Q. 12,000.00 en 10 años).
Q. 40,000.00
|
Comodidad
Seguridad
Tiempo
Tener el
Vehículo.
|
|
Medición:
Qué gano.
Qué
pierdo.
Según
el análisis es que opto por la opción de comprar el Vehículo, y mi costo
de oportunidad es que no tendré ya los
Q, 40,000 y la oportunidad de ganar Q. 12,000 más en 10 años. Pero sin embargo
obtendré seguridad y comodidad y el vehículo.
Ejercicio
No. 7
Cálculos. Si elijo la opción “A” de trabajar en colegio
de prestigio.
Gano
____________________________________________Q. 6,000.00 mensuales.
Poción
“B” trabajar en el colegio de mi padre.___________ Q. 5,000.0 mensuales.
Opción
“C” Estudiar una maestría con beca.
“A”
Colegio
de prestigio
|
“B”
Empresa
de la familia.
|
“C”
Maestría.
|
|||||
Beneficio:
|
Q. 6,000.00
Experiencia.
|
Q, 5,000.00
Posibilidad de heredar.
|
Beca
Título de maestría
Mejoras salariales a futuro.
|
||||
Costo de oportunidad.
|
A-B
|
A-C
|
B-A
|
B-C
|
C-A
|
C-B
|
|
Posibilidad de heredar.
|
Beca
Título
Mejora salarial.
|
Q. 1,000.00
|
Beca
Título
|
Q,6,000.00
|
Q,5,000.00
Posibilidad de heredar.
|
||
Medición:
De acuerdo al análisis opto por la opción de estudiar,
ya que tendré la oportunidad de obtener un título de maestría, la cual pondré
en práctica en la empresa familiar a futuro. Y mi costo de oportunidad es que
no recibiré los 6,000.00 y la experiencia. Qué gano. Qué pierdo.
22/02/2017
Este día la licenciada Victoria nos pasó una hoja sobre una
reflexión.
El costo de oportunidad es a lo que se renuncia.
Costo de oportunidad es dejar de ganar (esto por otra cosa).
El costo de oportunidad es el costo del beneficio.
Trabajamos una serie de ejercicios.
Ejemplo:
Ejercicio No. 1
Paso No. 1 Cálculos de
sacar costos de beneficios de Bus.
Y alimentos.
Bus:
Ingresos_______________________ Q, 800,000
Menos
gastos de operación.__________ Q. 300,000
![]() |
Ganancia_________________________
Q. 500,000
Alimentos:
Ingresos: __________________________ Q 900,000
Menos gastos.______________________
300, 000
![]() |
Ganancia__________________________ Q. 600.000
Bus:
|
Alimentos:
|
|
Beneficio
|
Q. 500,000 anuales
|
Q. 100.000 “+”(Q. 600,000)
|
Costo de oportunidad-
|
Q. 100,000 “+”
(Q. 600,000 anuales)
|
Q. 500,000 anuales.
|
01/03/2017
Continuamos haciendo ejercicios de costo de oportunidad.
Donde aprendimos los pasos para realizar los ejercicios.
Toma de decisiones:
Paso:
1.
identificación del problema.
2.
definir el problema
Paso No. 2.
Criterios de decisión.
Identificación de criterios de decisión.
Paso No. 3 ponderación de Criterios.
Paso o. 4:
La mejor alternativa.
Paso No. 5
Análisis de interpretación.
Paso No. 6
Selección de la mejor alternativa.
Paso No. 7
Implementación de alternativa.
Paso No. 8
Evaluación.
Y realizamos un ejercicio.
PROCESO:
Paso No. 1. Identificación
del problema:
Vender lo antes
posible los botiquines, para pagar la
factura que está pronto a vencerse, y así
poder realizar el pago pendiente de la misma.
Paso No. 1 ponderación de criterios:
1.- venta inmediata___________________ 10
2.- pago de contado___________________ 9
3.- mayoreo ________________________ 8
4.- precio mayor ______________________ 7
Paso No. 4. Desarrollo de alternativas
CRITERIOS DE DECISIÓN:
ALTERNATIVAS
|
VENTA INMEDIATA
|
PAGO AL CONTADO.
|
MAYOREO
|
PRECIO MAYOR.
|
A
|
10
|
8
|
10
|
10
|
B
|
10
|
10
|
10
|
9
|
C
|
10
|
8
|
6
|
10
|
D
|
8
|
8
|
8
|
5
|
Paso No. 5. Análisis de Alternativas.
Se realiza el cálculo
multiplicando l ponderación de cada criterio por el punteo otorgado a cada
alternativa:
ALTERNATIVAS
|
VENTA
INMEDIATA
|
PAGO AL
CONTADO.
|
MAYOREO
|
PRECIO MAYOR.
|
A
|
10
|
8
|
10
|
10
|
B
|
10
|
10
|
10
|
9
|
C
|
10
|
8
|
6
|
10
|
D
|
8
|
8
|
8
|
5
|
1.- venta inmediata__ 10
2.- pago de contado__ 9
3.- mayoreo ________ 8 X
4.- precio mayor _____
7
ALTERNATIVAS
|
VENTA INMEDIATA
|
PAGO AL CONTADO.
|
MAYOREO
|
PRECIO MAYOR.
|
TOTAL.
|
A
|
100
|
72
|
80
|
70
|
322
|
B
|
100
|
90
|
80
|
63
|
333
|
C
|
100
|
72
|
72
|
70
|
314
|
D
|
80
|
72
|
64
|
35
|
251
|
08/03/2017.
Este día trabajamos un ejercicio más. De la mejor alternativa.
y nos dieron los temas para el primer parcial.
22/03/2017
Un nuevo tema:
INFLACIÓN.
Trabajamos con grupos de 7
con la ayuda de unas imágenes explicar lo de la inflación.-
Reforzamiento de inflación.
Causas de la inflación,
Este tema como todos fue interesante ya que aprendí como y
cuando suben los precios del producto, y
si conviene o no realizar inversiones
etc.
29/03/2017
INTERÉS SIMPLE:
Interés Simple:
El interés simple se
refiere a los intereses que produce un capital inicial en un período de tiempo,
el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente
período; concluyéndose que el interés simple generado o pagado por el capital
invertido o prestado será igual en todos los períodos de la inversión o
préstamo mientras la tasa de interés y el plazo no cambien.
La fórmula para
halla el valor futuro de un préstamo o inversión a interés simple es:
VF= VP+I
Siendo:
VF= Valor Futuro
VP= Valor Presente
I= Interés = Capital
* i% * Tiempo
Cuando llegamos a este tema me puse nerviosa debido a que ya
íbamos a comenzar con la práctica, y esto me daba un poco de temor.
Interés simple:
I= P * i * t.
I = Interés
P = Capital
inicial
i = Tasa de interés
t = Tiempo.
1)
Si presta Q10, 000 por un año y cobra
el 15% anual por dicho préstamo, ¿cuánto recibirá de interés? y ¿cuánto será el
monto total a recibir?
I = 15% anual
P = Q. 10,000
i = 0.15
t = 1 año
I = 10,000 * 0.15 = Q. 1,500.00
VF = 10,000 + 1,500.00 = Q. 11,500.00
Resultado: I =
Q. 1,500.00
VF = Q. 11,500.00
2)
Cuánto recibiría de intereses si ahorra Q5,
000 durante un año y le ofrecen pagarle el 5% anual. Y ¿Cuál será el monto
total a recibir al finalizar el año?
I = P * i * t
I = 5%
P = 5,000.00
i = 0.05
t = 1 año
I = Q. 5,000.00 * 0.05*1 = Q. 250.00
Resultado: I = Q.
250.00
VF. = Q.
5,250.00
3. Usted realiza un
préstamo por 8 meses al 8% mensual por Q 2,500. ¿Cuánto será el interés a
pagar? y ¿Cuál será el monto total de la deuda?
I = P * i * t
I = 8% mensual
P = Q. 2,500.00
i = 0.08
t = 8 meses
I = Q.
2,500 * 0.08 *8 = Q. 1,600.
VF = Q. 2,500 +
Q. 1,600 = Q. 4,100
Resultado: I
= Q 1,600.00
VF.
= Q.4, 100.00
4. Usted realiza un
préstamo por 80 días al 9% anual por Q 12,500. ¿Cuánto será el interés a pagar?
y ¿Cuál será el monto total de la deuda?
I = P * i * t
I = 9% anual.
P = Q. 12,500
i = 0.00025
t = 80 Dias
0.09/360 = 0.00025
I = Q. 12,500 * 0.00025 * 80 = 250.00
VF = Q. 12,500 + Q. 250 =
Q. 12,750.00
Resultado: I = Q.
250.00
VF = Q. 12,750.00
5. Usted realiza un
préstamo por 5 meses al 12% anual por Q 15,800. ¿Cuánto será el interés a
pagar? y ¿Cuál será el monto total de la deuda?
I = P * i * t
I = 12% anual
P = Q. 15.800
i = 0.01
t = 5 meses
I = 15,800 * 0.01* 5 = Q. 790
VF = Q 15,800 + Q. 790. = Q. 16,590
Resultado:
I = Q. 790.00
VF.
Q. 16,590.00
Valor presente.
VP
= VF/ (1+ i t)
VP
= Valor Presente
VF=
Valor Futuro
i
= Tasa de interés
t=
Tiempo
1.
¿Cuánto se prestó? Si pagamos de monto
final Q11, 500 al finalizar un año al 15% anual.
VP
=
VF=
Q. 11.500
i =
tasa = 0.15
t=
1 año.
VP = Q. 11,500/ (1+0.15*1) = 1.15
VP = Q. 11,500/1.15 = Q. 10,000
Resultado:
VP = Q. 10,000
2.
¿Cuál fue el monto original de un
ahorro del cual se recibió como monto final
Por Q5, 250 a una tasa de interés del 5%
anual?
VP = VF/ (1+ i t)
VF=
Q. 5,250.00
i =
0.05
t= 1 año
VP = 5,250/ (1+0.05*1)= 1.05
VP = 5,250/1.05 = Q. 5,000
Resultado:
VP = Q. 5000.00
3.
Cuál fue el monto inicial de préstamo
que se realizó por 8 meses al 8% mensual y se pagó
Como monto
total Q4, 100.
VP = VF/ (1+ i t)
VP
=?
VF=
Q. 4,100
i =
0.08
t= 8 meses
VP = Q. 4,100/(1+(0.08*8)) =0.64
+1=1.64
VP = Q.
4,100/1.64 = Q. 2,500.00
Resultado: VP = Q.
2,500.00
4.
Q 12,750 es el monto final recibido
por un préstamo realizado por 80 días al 9% anual. ¿Cuál fue el monto inicial
del préstamo?
VP = VF/ (1+ i t)
VP
=?
VF=
12,750
i =
0.00025
t=
80 días
0.09/360= 0.00025
VP = Q. 12,750/(1+(0.00025*80)= 0.02
+1 = 1.02
VP = Q12, 750/1.02 = Q. 12,500.00
Resultado:
VP = Q. 12.500.00
5. Q 16,590 es el monto final
recibido por un préstamo realizado por 5 meses al 12% anual. ¿Cuál fue el monto original
del préstamo?
VP = VF/ (1+ i t)
VP
=?
VF= Q. 16,590
i = 0.01
t= 5 meses
VP = 16,590/(1+(0.01*5)=0.5+1=
VP= 16,590/1.05 = Q. 15,800
Resultado:
VP = Q. 15,800.00
TASA DE INTERÉS.
Formula:
i
= ((VF/VP)-1)/ t
i = Tasa de interés
t= Tiempo
VF= Valor Futuro
VP = Valor Presente
1.
¿Cuál fue la tasa de interés anual que
se aplicó a un préstamo donde se pagó Q11, 500 al finalizar un año y del cual
el monto inicial fue Q10, 000?
i =
((VF/VP)-1)/ t
i
=?
t =
1 año
VF=
Q. 11,500
VP
= Q. 10,000
i=
((11,500/10,000)-1)/1
i =
0.15 * 100 = 15%
Resultado: i
= 15%
2. De un ahorro anual del cual se recibió
como monto final Q5, 250 y el monto inicial fue Q5,000. ¿Cuál fue la tasa de
interés aplicada?
i = ((VF/VP)-1)/ t
i=?
t= 1 año
VF = 5,250
VP = 5,000
i= ((5,250/5,000)-1)=5%anual
i= 1.05 -1 = 0.05 * 1= 5%
Resultado i= 5
3. ¿Cuál fue la tasa de interés mensual
pagada por un préstamo que tuvo como monto inicial de Q2,500, por 8 meses y se
pagó como monto total Q4,100?
4. i = ((VF/VP)-1)/ t
5. i=?
t= 8 meses
VF = 4,100
VP = 2.500
i= ((4,100/2,500)-1)/8
i= 1.64 -1= 0.64/8 *100 = 8
Resultad0: i =
8%
6.
¿Cuál
fue la tasa de interés anual pagada en un préstamo del cual se obtuvo Q 12,750
como monto final de un plazo de 80 días de un capital de Q12,500?
i =
((VF/VP)-1)/ t
i=?
t= 80 días
VF= 12,750
VP= 12,500
i= ((12,750/12,500)-1)/80
i= 0.00025*100
i= 0.025% diario
* 360 = 9%
Resultado i=
9% anual.
7. ¿Cuál fue la tasa de interés anual
pagada por un préstamo realizado de Q 15,800 por 5 meses y del cual se obtuvo
como monto final Q16,590?
i =
((VF/VP)-1)/ t
i=?
VF=16,590
VP=15,800
t=5 meses
i= ((16,590/15,800)-1)/5=
i= (16,590/15,800 -1) /5 = 0.01*100*12
Resultado I =
12% anual.
tiempo:
t = ((VF/VP)-1)
t= Tiempo
VP = Valor Presente
VF = Valor Futuro
I = Interés
1
.Cuántos años se tuvo prestado un monto de Q10, 000 cobrando el 15%
Anual y obteniendo un monto final de
Q11, 500?
t= ((VF/VP)-1)/i
t= (11,500/10,000 -1)/0.15/0.15 = 1
Result ado:
t= 1 año
2. Cuántos años se tuvo prestado un monto
inicial de Q5, 000 a una tasa del 5% anual y del cual se recibió un monto final
de Q 5,250
t= ((VF/VP)-1)/i
t =?
t = ((5,250/5,000 -1) =
0.05/0.05= 1
Resultado: t = 1 AÑO.
3. Cuántos meses duró un
préstamo de Q 2,500 a una tasa del 8% mensual y del cual se recibió un monto
final de Q 4,100
t= ((VF/VP)-1)/i
t=?
t= (4,100/2.500 – 1) =
0.64/0.08= 8
Resultado: t = 8 meses
4. Por cuántos días duró
un préstamo de Q 12,500 al 9% anual y del cual se recibió Q12, 750 de monto
final.
t= ((VF/VP)-1)/i
t=?
t= ((12.750/12.500-1)-1= 0.02/0.09 = 0.22 *360 = 80
Resultado: t= 80 días.
5. Cuántos meses duró un
préstamo de Q 15,800 al 12% anual y del cual se recibieron Q 16,590 como monto
final.
t= ((VF/VP)-1)/i
t=?
t= ((16,590/15,800 -1)= 0.05/12= 0.0041666*12= 4.9999999
Resultado: t= 5 meses.
Ejercicio
Crear dos ejercicio
propios de Interés Simple. El primero con la tasa de interés
acorde al tiempo del
préstamo y el segundo con la tasa de interés no acorde al
tiempo del préstamo.
En dichos ejercicios debe
calcular:
I = Interés
VF= Valor Futuro
VP= Valor Presente
i= tasa de interés y
t= Tiemp
Ejercicios propios.
Ejercicio No. 1
1) Un señor presta Q15,000 por un año y
le cobran el 18% anual por dicho
préstamo ¿Cuánto recibirá de interés? y ¿Cuánto será el monto total a recibir?.
I=p*i*t
I=18%
P=15,000
i=0.18
t=1 año.
I=Q. 15,000 * 0.18 = Q2, 700.00
VF= Q.15, 000 + Q2, 700.00 = Q.17.700.00
Resultado:
Q. I =Q 2,700.00
VF.= Q. 17,700.00
Valor
presente
2) ¿Cuánto prestó? si pagamos de moto
final Q, 17, 700 al finalizar un año al 18% anual.
Procedimiento:
VP=VF/(1+it)
VP=17,700/(1+0.18*1)=1.18
VP= Q17, 700/1.18=Q.
15,000
Resultado. VP=Q.15,000
Tasa de interés
3)
¿Cuál fue la tasa de interés anual que se aplicó a un préstamo
donde se pagó Q. 17,700 al finalizar un
año y del cual el monto inicial fue de Q. 15,000?
i= ((VF/ VP)-1)/t
i= ((17,700/15,000)-1)=0.18
i= 0.18*100 = 18%
Reusultado. i= 18%
Tiempo:
4) ¿Cuántos años se tuvo prestado un
préstamo por un monto de Q. 15,000 cobrando el 18% anual y obteniendo un monto
final de Q. 17,700?
t= ((VF/VP)-1/i
t=(17,700/15,000-1/0.18/018= 1
Resultado 1 año-
Ejercicio No. 2
1) Un señor realiza un préstamo por 8
meses al 9% anual por Q20.000 ¿Cuánto será el interés a pagar? y ¿Cuál será el
monto total de la deuda?
I=P*i*t
I = Q. 20,000*0.09*8 = Q. 14,400
VF = 20,000 +14,400 = Q. 34.400
Resultado. I = Q. 14,400
VF = Q. 34,400
Valor presente.
2)
Q. 34.400 es el monto final recibido
por un préstamo realizado por 8 meses al 9% anual. ¿Cuál fue el monto original
del préstamo?
VP= VF/ (1+it)
VP = Q. 34,400/ (1+
(0.09*8)
0.72
+1= 1.72
VP =
34,400/1.72 = 20,000
Resultado. VP = Q. 20,000
Tasa de interés
3) ¿Cuál fue la tasa de interés anual
pagada por un préstamo realizado de Q.
20,000 por 8 meses y del se obtuvo como monto final Q. 34,400?
i =
((VF/VP)-1)/t
i = ((34,400/20,000)-1)/8 = 0.09 *100 = 9
Resultado.
I = 9%.
Tiempo.
4) ¿Cuánto tiempo
se tuvo prestado un monto de 20,000 cobrando el 9% anual y obteniendo un monto
final de Q. 34,400?
t =
((VF/VP)-1)/i
t = 34,400/20,000 -1/0.09 = 8
Resultado:
t = 8 meses
19/04/2017
Contenido del segundo parcial.
Y realizamos varios ejercicios de interés simple.03/05/2017
Nuevo tema de Interés compuesto:
Trabajamos lo que era la explicación sobre la diferencia de
interés simple y compuesto.
Fórmulas de interés compuesto.
El interés compuesto representa la acumulación de intereses
que se han generado en un período determinado por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de interés (r) durante (n)
periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de
cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al
capital inicial, es decir, se capitalizan. Es aquel interés que se cobra por un
crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización el interés), por
lo que en la siguiente liquidación de intereses, el interés anterior forma
parte del capital o base del cálculo del nuevo interés.
17/05/2017:
Proyección de Ventas:
FUI
CONTRATADA COMO ASESORA FINANCIERA DE LA EMPRESA MI CAFETALITO, S. A
PARA
LA CUAL SE ME PIDE QUE:
DEBO
REALIZAR LA PROYECCION DE VENTAS, POR MEDIO DE LA CUAL SE ME PIDE UTILIZAR EL MÉTODO DE INCREMENTO ABSOLUTO PARA
REALIZAR DICHA PROYECCIÓN CON LO S DATOS QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN:
PRODUCTO:
|
|||||||
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Café helado sorpresa
|
1095
|
2000
|
3285
|
2500
|
5475
|
|
|
Americano
|
2960
|
5840
|
8880
|
11840
|
148000
|
|
|
Frappino
|
2555
|
2000
|
7665
|
10220
|
12775
|
|
|
Capuchino
|
3650
|
730
|
10950
|
14600
|
18250
|
|
|
Café frio con coco
|
2920
|
5840
|
8760
|
11680
|
14600
|
|
|
Cóctel de capuchino con grappa.
|
2555
|
5110
|
7665
|
10220
|
12775
|
|
|
Él café crema.
|
1095
|
1000
|
3285
|
4380
|
5475
|
|
|
TOTAL.
|
16.830
|
22,520
|
50.490
|
65440
|
217.350
|
|
|
MES
|
VENTAS.
|
VARIACIÓN.
|
ENERO
|
Q. 16,830.00
|
|
FEBRERO
|
Q. 22,520.00
|
Q. 5,690.00
|
MARZO
|
Q. 50,490.00
|
Q. 27,970.00
|
ABRIL
|
Q. 65,440.00
|
Q. 14,950.00
|
MAYO
|
Q. 217,350.00
|
Q. 151,910.00
|
JUNIO
|
Q. 217,480.00
|
Suma. Q. 200,520.00
|
JULIO
|
Q. 267.610.00
|
|
Q. 200,520.00
5-1 = 4 = Q. 50,130.00 es la Proyección de variación la cual se suma a los
meses de junio y julio.
Realizar una proyección real o ficticia de las ventas anuales de una
entidad educativa para dos líneas de productos o servicios (colegiaturas,
librería, servicio de bus, diplomados, etc.)
Utilice el Método
de Incremento Absoluto para realizar dicha proyección.
Este tema me interesó muchísimo, ya que trabajo para una instrucción
educativa, donde usamos este método. y e aprendido como elaborar una proyección
la cual me servirá para aplicarla en la vida real.
24/05/2017
Temas para evaluación final.
Tema: Métodos cualitativos y cuantitativos.
Punto de equilibrio:
EJERCICIO No. 1 DE PUNTO DE
EQUILIBRIO:
Una Institución Educativa desea saber su punto de
equilibrio, para ello cuenta con los siguientes datos:
La cuota mensual de colegiatura es de Q. 350.00 mensual por
estudiante, (esta incluye Q. 125.00 de IGA).
Y para su funcionamiento cuenta con:
Gastos fijos
|
Costo:
|
Gastos variables.
|
Costo:
|
Alquiler
|
Q. 5,000.00
|
Licencia software
|
Q. 50.00
|
Luz
|
Q. 1,500.00
|
Ingles IGA.
|
Q. 100.00
|
Internet
|
Q. 1,000.00
|
|
|
Sueldos
|
Q. 35,000.00
|
|
|
Total.
|
Q. 42,500.00
|
|
Q. 150.00
|
Formula: PE-U = CF
PVU. – CVU.
PE-U = Q.42, 500.00
350.00
– 150.00 = 212 – 213 estudiantes.
Para mantener el
punto de equilibrio del Centro educativo se debe tener matriculados un mínimo de 213.
Estudiantes pagando una mensualidad de Q.
350.00 cada uno.
PE – Q. = PE – V* PVU
213 X Q. 350.00 = Q. 74,550.00
Para mantener el
punto de equilibrio del centro educativo se debe mantener un mínimo de Q.
74,550.00 de ingresos mensuales.
Comprobación.
PE –Q.
213 estudiantes X
350.00 = Q. 74,550.00
Costos fijos (-) 42,500.00
Costos Variables
213 estudiantes X Q. 350.00 X Q. 150 (-) Q. 31,950.00
Q.
100.00
Gráfica de punto de equilibrio. Del ejercicio No. 1.
Rinalización del
curso de contabilidad financiera-
¿Qué aprendí? Que
las matemáticas financieras son de suma importancia en el proceso que se lleva
en cualquier negocio y personal.
¿Qué no aprendí? Bueno
creo que en el mundo de las finanza siempre hay algo que aprender.
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